Análisis: Por qué Wes Anderson es un director de culto
- Nataly Herrera
- 3 jul 2018
- 2 Min. de lectura
El lado culto del cine de autor.
Existen pocos directores que a pesar de tener una corta filmografía tengan tantos logros. Este es el caso del estadounidense Wes Anderson el cual logra a través de la nostalgia y su meticuloso diseño de arte marcar un estilo y atmósfera en todas sus películas. Cada largometraje tiene un sello particular del cineasta, generando una cultura alrededor de sus historias y logrando que los espectadores queden encantados. Es por eso que aquí te mostramos las razones por las cuales Wes Anderson es un director de culto.
Actores y temas recurrentes
Los melodramas están plagados de amores prohibidos, de vínculos afectivos imposibles, castigados por una sociedad en la que son tabú. Ello se debe a que, de modo contrario al melodrama, la maldad y la perversión parecen ausentes en las películas de Anderson, cuyos personajes nunca dejan de tener una inquebrantable inocencia, y ni son juzgados en modo alguno.
Mantiene un patrón definido en los personajes por lo que siempre dirige a los mismos actores.
Composición de objetos
Presentar a los personajes es un tema importante para el cineasta y opta por mostrar un plano que reúna los objetos más valiosos o que permitan anticiparse a las características o descripción del protagonista.

Colorización
Cada película muestra una atmósfera que nos remite nostalgia a través de tonos cálidos. Sin embargo, la combinación varia y nos transporta a distintos lugares.
Encuadres centrados
El director muestra una obsesión por las tomas frontales y planos con balance simétrico
“Las películas de Anderson se ven caracterizadas por una continua sobre información, imposible de procesar de modo consciente por el espectador, pero plena de elementos y detalles característicos que aportan continuidad a su obra y la hacen identificable.” (Prida)
Comments